Los mapas conceptuales son una técnica de representación gráfica de los conceptos de un tema en particular. Generalmente siguen una estructura jerárquica, ubicando los temas o conceptos generales en la parte superior y los temas o conceptos específicos en la parte inferior o central del gráfico.

Son una técnica extremadamente útil a la hora de estudiar, crear una ponencia, exposición o preparar una clase, pues la representación visual de los conceptos y sus relaciones facilita la comprensión del tema a abordar.

Las aplicaciones para hacer mapas conceptuales tienen la capacidad de facilitar o permitir ordenar conceptos y vincularlos. De esta manera, te resultará más sencillo esquematizar los temas a tratar e impartirlos adecuadamente al momento de exponer cualquier asunto, composición o tesis.

Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales

▷ Mindomo

mindomo mapas conceptuales y mentales

Mindomo es una excelente aplicación para desarrollar mapas conceptuales, mentales u organigramas en un ambiente colaborativo con otros compañeros de estudio o colegas. Cuenta con varias presentaciones como diseño circular, conceptual u organigramas. También permite insertar imágenes al mapa y el trabajo offline.

▷ miMind

diseñar mapas conceptuales con miMind

Con varios diseños, formas y colores disponibles, miMind te permite realizar mapas conceptuales y mentales de manera sencilla y fácil a partir de su interface altamente intuitiva. Una característica a destacar son los muchos formatos de exportación que soporta, pudiendo exportar a pdf, xml, y formatos gráficos como jpg, png y bmp.

▷ XMind

como hacermapas conceptuales con Xmind

Xmind Incluye 16 diagramas prediseñados y 10 temas para cambiar la apariencia del mapa. Con una interface simple y fácil de usar podrás lograr excelentes mapas mentales con la opcion de guardarlos en 3 formatos distintos tales como .xmind, pdf y png.

▷ SimpleMind Lite

estudiar con SimpleMind mapas conceptuales

SimpleMind se presenta como una aplicación simple de usar y sin publicidad. Y la verdad que es así, una app simple con diferentes diseños que te permite crear o desarrollar mapas conceptuales y mentales con gran calidad y complejidad. Como desventaja podeos mencionar que no tiene incorporada la función para exportar a pdf.

▷ Mindmeister

Mindmeister

Es importante aclarar que Mindmeister es una aplicación de pago, de todos modos con el plan básico puedes crear 3 mapas mentales de manera gratuita y luego migrar a un plan personal. Con el plan “personal” puedes crear mapas mentales y exportarlos a pdf y png. Con el plan Pro, puedes exportar a PowerPoint y Word. Mindmester básico no permite la exportación, por lo tanto tendrás que tener en cuenta esta opción a la hora de descargar esta app.

▷ Mindly

Mindly organizador de ideas

Mindly es un excelente organizador de ideas, con una interface dinámica y fácil de usar. Entre sus ventajas podemos mencionar su interface sencilla, diseño base al que le podemos añadir los distintos niveles de nuestro mapa agregándole iconos e imágenes a los conceptos del mapa y también puedes descargar tu proyecto en formato PDF.

Tutorial de Mindly

▷ Tabla Comparación de Aplicaciones de Mapas Conceptuales

AplicaciónTamañoVersión Android
Mindomo113M6.0 o superior
miMindsegún
dispositivo
5.0 o superior
XMind23M8.0 o superior
SimpleMind Lite2,9M4.2 o superior
Mindmeister15M5.0 o superior
Mindly11M5.0 o superior

Conclusion

Como dijimos los mapas conceptuales o mentales son una muy excelente herramienta a la hora de estudiar o presentar algún tema en particular. Algunos estudiantes son capaces de retener los conceptos mas fácilmente de manera visual y es ahí donde entran en los juego los mapas y las aplicaciones que nos ayudan a realizarlos.

En el presente post te dejamos, a nuestro criterio, las 6 mejores aplicaciones para la confección de mapas conceptuales, ahora lo único que debes hacer es descargar alguna de ellas, diseñar el mapa y estudiar! Vamos! Manos a la obra!!!

Si te gusto el post, no dudes en dejarnos tu comentario y compártelo en tus redes sociales que para nosotros es de gran ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí