Skip to content

¿Qué Debemos Tener en Cuenta Antes de Crear una Página Web?

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una pagina web

Uno de los errores más frecuentes que vemos a la hora de analizar una página web, ya sea de una empresa, un profesional, un negocio, etc, es que no se tienen en cuenta los aspectos principales de la estructura de un sitio. Como la estructura html, el diseño adaptable a dispositivos móviles o el contenido multimedia utilizado.

Dentro de este artículo vamos a intentar mencionar cinco de los principales aspectos que debemos tener en cuenta antes y durante el desarrollo de un sitio web, ya sea para nosotros o para un cliente. Con el objetivo de que sirva como un repaso general a la hora de comenzar un sitio web por primera vez.

Para contextualizar este post solo mencionar que fue escrito por un trabajador freelance que se dedica al desarrollo de sitios web desde hace un par de años, y esperamos que su experiencia sea de ayuda para quienes estén comenzando.

Indice de Contenidos

    5 Aspectos a Tener en Cuenta a la Hora de Crear una Página Web

    Diseño del Sitio Web

    Parece una obviedad pero en muchos casos se comienza con la creación de una página web, sin tener bien definido el diseño que vamos a crear. Con diseño nos referimos a: colores, fuentes, logo, imágenes, maquetación, sliders, plantilla (si es que se va a utilizar una), etc.

    Contenido de un sitio web

    Es primordial definir todos estos aspectos antes de arrancar con el trabajo, ya que una buena planificación nos ayudará a ahorrar tiempo en el desarrollo. Si por X motivo no tuvimos en cuenta uno de estos puntos, un cambio sobre la marcha nos hará perder mucho tiempo.

    Si te interesa conocer una empresa que realmente hace muy bien si trabajo, puedes echar un ojo a Seo Valladolid, una agencia que entre otras cosas se dedica al diseños de paginas web en valladolid, recomendados.

    Estructura del Sitio

    Como segundo aspecto a considerar previamente es la estructura del sitio. Cuantas secciones va a tener, cuales serán esas secciones, el o los menús, como será la estructura de URLs, por ejemplo:

    • /home/tienda/nombre-del-producto/
    • /home/tienda/categoria/nombre-del-producto/
    • /home/categoria/nombre-del-producto/

    El menú de una página web también cumple un papel importante ya que será el encargado de derivar al usuario a las secciones más importantes, o que más nos interesan de una página. Es recomendable definir cuales serán las páginas internas que se enlazarán desde nuestro menú principal, y si tendremos menús secundarios ya sea en el footer u en otra parte del sitio.

    SEO

    Al hablar de SEO (Search Engine Optimization) entramos en un campo un poco más complejo, ya que debemos tener en cuenta muchos más aspectos que en algunas ocasiones pueden ir contra del diseño del sitio. Algunos de ellos son: contenido, enlaces internos y externos (linkbuilding), velocidad del sitio, entre otros.

    Posicionamiento Web

    Por ejemplo, la velocidad de carga es un aspecto importante para el SEO, sin embargo si tenemos un sitio con muchas imágenes como puede ser una tienda online esto nos jugaría en contra con la velocidad de carga del sitio, por dar un ejemplo.

    Si bien el linkbuilding no es un factor a la hora del desarrollo del sitio, si deberás tenerlo en cuenta en el futuro si deseas posicionar en Google tu sitio web. Sería genial que descubras algunas de las herramientas de linkbuilding más importantes.

    Usabilidad

    De nada nos sirve tener una página web bonita si esta no es intuitiva, sencilla de usar y fácil de navegar para el usuario. El contenido debe ser de fácil acceso y lectura, del mismo modo: el menú, la información de contacto, los botones, en síntesis que la navegabilidad del sitio sea buena.

    Debemos pensar como el usuario, ponernos en su lugar y corroborar que se pueda navegar correctamente a cada una de sal secciones del sitio sin inconvenientes. Este punto recuerda comprobarlo desde un ordenador y desde un dispositivo móvil. Ya que muchas veces pasamos por alto uno de los dos.

    En este punto debemos hacernos algunas preguntas ¿Cuál es el objetivo del sitio? ¿Cumplimos correctamente con el objetivo? ¿Quiénes van a ingresar a la página? ¿Desde qué dispositivo lo harán mayormente? ¿Cuál es la mejor forma de mostrar la información?. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a mejorar la usabilidad de la web.

    Tecnología

    Sin dudas es lo primero que determinará el desarrollador a la hora de comenzar con un nuevo proyecto, esto dependerá del las necesidades del cliente, y las funciones que deba realizar el sitio web. Se podrá desarrollar en decenas de lenguajes o CMS diferentes.

    En este punto también se puede determinar en que servidor se alojará la pagina web, ¿un servidor local? ¿Hosting compartido? ¿VPS? ¿Servidor dedicado? nuevamente dependerá de los requisitos del proyecto, la escalabilidad, etc.

    Ten en cuenta que casi siempre será posible cambiar en un futuro de proveedor de hosting por uno de mayor o menor capacidad según sea necesario.

    Conclusiones

    Sin dudas hay muchos otros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una página web desde cero. Pero creemos que este simple artículo puede servir de referencia para los más novatos en este rubro.

    Queda en cada uno seguir investigando para mejorar día a día en el desarrollo de portales digitales. Recuerda que cualquier consulta la puedes dejar en la caja de comentarios de abajo, intentaremos responder a todas las consultas.

    Además si crees que pasamos por alto algún aspecto importante también puedes hacernos saber en los comentarios, hasta la próxima.